English   \   Contacto  \   5574-3433

Tips para reforzar la seguridad al operar un vehículo blindado - Cómo obtener el mayor provecho de su vehículo blindado

Blindado o no, su auto es la mejor protección contra los delincuentes pero paradójicamente también representa su mayor riesgo. 

La condición perfecta para el crimen es:

  • Un auto
  • Que no esté en movimiento 
  • Con al menos una persona a bordo (o al lado y con las llaves)

Esto es precisamente lo que los delincuentes buscan para poder cometer desde un asalto, el robo del auto, un secuestro y hasta un homicidio.

Si sabemos utilizar correctamente nuestro vehículo  podremos revertir los riesgos y utilizarlo como nuestra mejor arma para evadir el problema, salir de la condición de riesgo y llevarnos a un lugar seguro, protegernos de agresiones e incluso usarlo para abrir camino, embestir o remolcar .

Por lo anterior es importante observar las siguientes recomendaciones:

  1. Procure abordar y descender de su vehículo en espacios cerrados como garajes o cocheras. Cuando no sea posible procure hacerlo lo más cerca de la puerta de su origen o destino. Si está en la calle, antes de llegar a su auto observe a su alrededor y asegúrese de que no haya personas extrañas o sospechosas; ya muy cerca del auto, utilice su control para abrir el seguro de las puertas. Éstas ya deben estar abiertas cuando usted llegue al vehículo. Abre y entre al auto. 
  2. Una vez que haya abordado cierre los seguros, colóquese el cinturón de seguridad y ponga en movimiento el vehículo. Evite permanecer en él cuando  esté parado (platicando, hablando por celular, escuchando música, esperando a alguien, etc.).
  3. No se detenga. Los delincuentes saben que para poder amagarlo requieren que el vehículo esté estático.  Si le piden que se detenga, le arrojan algo, le dan un golpe leve, le dicen que una llanta está baja o le bloquean el camino, no se detenga y mucho menos se baje del vehículo o abra la ventanilla.  Siga su marcha hasta llegar a un sitio seguro que usted elija.
  4. Si ve algo sospechoso o extraño procure alejarse antes de que lo aborden o amaguen.  En un vehículo no protegido puede actuar y evadir hasta el momento en que le exhiban un arma (momento para rendirse). En un vehículo blindado puede evadir incluso después de que lo traten de amagar.  El objetivo es siempre salir de la situación y alejarse del riesgo incluso si tiene que subir a una banqueta, saltar un camellón, quitar un obstáculo o incluso chocar y apartar un vehículo que atraviesen para emboscarlo.
  5. Utilice sus implementos adicionales.  Si cuenta con sirena, luces, gas pimienta, etc. los puede utilizar para ahuyentar a los agresores mientras evade.
  6. Siempre mantenga una distancia prudente con el auto de enfrente, incluso en filas o semáforos, eso le permitirá salir de un problema si se presenta.  Para medir la distancia debe poder observar las llantas del vehículo que tiene adelante en todo momento.
  7. No lleve artículos visibles sobre los asientos.  Los vendedores ambulantes, limpiaparabrisas y demás peatones, están buscando víctimas que lleven a la vista un bolso, una laptop, dispositivos móviles, etc.  Guárdelos en la cajuela, guantera o debajo del asiento del copiloto.
  8. No baje la ventanilla.  Si alguien le quiere decir o preguntar algo, no caiga en la trampa.  Siempre considere que puede ser un engaño o distractor para amagarlo.
  9. Recuerde que al entrar o salir se incrementan los riesgos y debe estar más alerta.  Si al llegar a su destino ve algo sospechoso es preferible dar una vuelta a la manzana o pedir a una patrulla que identifique a los  extraños.  No se detenga, no se baje del auto y no ingrese a su destino si no tiene la certeza de que es seguro el entorno.
  10. Conozca la dinámica de su vehículo.  Los autos blindados tienen una dinámica diferente para el frenado, los virajes, la potencia, suspensión, etc.
  11. Si alguien maneja su vehículo para usted (un chofer) asegúrese de que conozca estos tips y periódicamente verifique que conduce el vehículo de conformidad con ellos.

Dr. Pablo Carstens M. CPP
Crisis Management & Risk Control Institute.

Solicite más información

Nuestra atención es personalizada al igual que el tipo y nivel de blindaje que usted necesita: escuchamos sus inquietudes, determinamos el balance óptimo de seguridad / inversión que requiere, elaboramos una propuesta y se la presentamos en su hogar u oficina.

Curso de auto-protección incluido

Un blindaje no basta. Por eso para cada cliente incluimos un curso de auto-protección gratuito que efectivamente enseña dos cosas: cómo usar el vehículo blindado de manera efectiva y cómo disminuir las posibilidades de ser una víctima de la delincuencia con acciones simples pero altamente eficientes. Saber más…

¡Llame ahora!

Tips de seguridad al manejar un vehículo blindado